Cultura Chinanteca

El pueblo Chinanteco, cultura chinanteca o txinantecos son una etnia indígena del actual estado de Oaxaca, México. Los chinantecos se llama a sí mismos como “ tsa ju jmí “que quiere decir "gente de palabra antigua". Cada poblado de los chinantecos utiliza un apelativo diferente que comienza con la palabra tsa o dsa que significa "gente".

La etnia chinanteca vive en la región noreste del Estado de Oaxaca en una zona llamada “la chinantla” circundado por grandes montañas de la Sierra Madre Oriental. Las actividades primordiales fueron la agricultura, especialmente sembraron maíz, arroz, café, tabaco, entre otros, además fue importante el intercambio comercial como actividad para dotarse de alimentos que no se obtienen en su región.

La cultura Chinanteca desarrolló la textilería. Una muestra de su destreza son los “huipiles” vestimentas coloridas con imágenes que dan muestra de sus costumbres y su respeto por la naturaleza. Actualmente el pueblo chinanteca es católico, pero junto a sus ceremonias existen rituales donde se veneran a la tierra.

Lenguas chinantecas

cultura chinanteca ubicacion geografica
Ubicación geográfica de la cultura Chinanteca
La lengua chinanteca está conformada muchos dialectos de: Ojitlán, Usila, Quiotepec, Yolox, Sochiapan, Palantla, Valle Nacional, Lelana, Latania y de Petlapa; todos estos también reciben el nombre de "lenguas chinantecas". Estas lenguas son tonales; el tono de la palabra transforma lo que significa. La mayor parte de las raíces de las lenguas chinantecas son monosilábicos y rara vez terminan en consonante, los préstamos del español son reducidos a una o dos sílabas, se elimina la consonante final, si los hay, y son sujetos a cambios tonales comunes de estas lenguas.

Las lenguas chinanteques se derivan de la familia lingüística otomangues. De acuerdo al censo efectuado en el año 2000 existen 133.374 hablantes de las lenguas chinantecas en la república de México, y gran parte reside en el estado de Oaxaca.

Por: Quetza