Cultura Olmeca

Los olmecas fueron una antigua cultura mesoamericana precolombina que se desarrolló en las regiones tropicales del centro-sur de México durante el periodo preclásico, más o menos donde se encuentra hoy los estados mexicanos de Veracruz y Tabasco, en el Istmo de Tehuantepec, en la zona arqueologica denominada como área nuclear Olmeca. Siglos despues de extinguirse, la cultura olmeca sigue impresionando por sus logros. Excavaciones recientes describen que esto habría sido los primeros en crear un código escrito en el mundo occidental. Además, otras especulaciones sugieren la creación de una brújula y la adopción del número "cero" en el desarrollo de operaciones matemáticas.

La civilización olmeca floreció en esta región aproximadamente entre los años 1500 y 400 a.c., y se cree que ha sido la civilización madre de todas las civilizaciones mesoamericanas que se desarrollaron posteriormente. Sin embargo, no se conoce su filiación étnica exacta, aunque hay numerosas suposiciones hechas para tratar de resolver este problema. El nombre "olmeca" fue acuñado por los arqueólogos del siglo XX, y no debe ser confundido con los olmeca-xicalancas que ocuparon varios lugares del centro de México tiempo después.

Los Olmecas: Cultura madre o matriz

Como una de las primeras civilizaciones de Mesoamérica, los olmecas son acreditados como la cultura que dió grandes difusiones culturales a la región, incluyendo el juego de pelota mesoamericano, derramamiento de sangre en sacrificios, la escritura y la epigrafía, además de la invención del cero y el calendario mesoamericano. Su organización basada en políticas fuertemente jerárquicas de reinos de ciudades-estado fue imitado por casi todas las civilizaciones de México y Centroamérica que siguieron.

Cultura Olmeca
Hay 18 sitios arqueológicos olmecas con mayor o menor grado de trazos olmecas. De ellos, tres son los más importantes y se consideran los centros de esta civilización: La Venta, Tres Zapotes y San Lorenzo. Además. Sabemos que la única región de Mesoamérica, donde no hay rastros convincentes de la cultura olmeca es la región donde la cultura maya se desarrolló.

Desarrollo Cultural olmeca 

El desarrollo de la civilización olmeca, dado después de que el período entre 1500 y 1200 antes de Cristo, se debió a la mejora de las técnicas de cultivo, que permitieron manejar el medio ambiente y mantener grandes poblaciones. A partir de este periodo de desarrollo, la expansión de las zonas ocupadas y el surgimiento de centros urbanos pasaron gradualmente.

Muchos de los centros urbanos, erigidos en zonas afectadas por grand
es inundaciones y sequías se mantuvieron a salvo gracias a la invención de un sistema de acueductos que canalizaban el agua que se consume en las estaciones más cálidas. Además, podemos ver que la expansión de esta civilización también se vinculó al desarrollo de las actividades comerciales que integraron con otros pueblos mesoamericanos.

Ciudad de San Lorenzo

La antigua ciudad de San Lorenzo es considerado uno de los polos de difusión cultural más importantes de los olmecas. Algunas investigaciones sugieren que este proceso de desarrollo de la ciudad ocurrió gracias a la enorme cantidad de recursos hídricos. Además, se cree que una élite habría dominado la política local, en vista de la gran cantidad de artículos de lujo identificados en la región.

El esplendor y el alto grado de desarrollo de San Lorenzo perdió fuerza entre los años 950 y 900 antes de Cristo. Aunque no hay pruebas concretas en este episodio de la historia olmeca, algunos historiadores sospechan que un conflicto interno ha impulsado esta estampida.

Ciudad de La Venta
En el mismo tiempo que San Lorenzo entró en declive visible, la ciudad de La Venta se convirtió en el centro unificador de la cultura olmeca. En el siglo IV aC, esta ciudad fue de gran importancia para esta civilización. Después de eso, tal vez por la acción de los grandes cambios climáticos, esta región estaba deshabitada hasta la extinción definitiva de los olmecas.
Para muchos, La Venta podría haber sido la capital de un posible imperio olmeca; No era la ciudad más antigua, pero, sin duda, fue la mejor conservado, y es posible la generadora de la gran parte del estilo olmeca.

Tres Zapotes 

Tres Zapotes es un sitio arqueológico Mesoamericano situado en las tierras bajas del centro sur de la costa del Golfo de México, en Río Papaloapan llano. Tres Zapotes se considera a veces el tercer sitio Olmeca en importancia (después de La Venta y San Lorenzo), aunque la fase Tres Zapotes constituye sólo una fracción de la historia de este lugar. La ocupación más antigua ocurrió aproximadamente al mismo tiempo como el La Venta, pero todavía hubo una ocupación post-olmeca. El sitio está ubicado en la aldea de Tres Zapotes, cerca de Santiago Tuxtla, Veracruz, en el borde occidental de la Sierra de los Tuxtlas.

Organización social y política

Hay poco conocimiento directo sobre las estructuras sociales y políticas de la sociedad Olmeca. Aunque la mayoría de los estudiosos asume que las cabezas colosales y otras esculturas son representaciones de los gobernantes, no hay nada similar a las estelas mayas (ver foto), donde se refieren los nombres de los gobernantes y las fechas de su gobierno.

Por lo tanto, los arqueólogos dependen de los datos arqueologicos que tienen. Se produce una considerable centralización en el area nuclear olmeca, primero en San Lorenzo y luego a La Venta. . Por ejemplo, Diehl se refiere a San Lorenzo y La Venta como "ciudades reales y rituales".

Esta centralización demográfica conduce los arqueólogos a proponer que en general la sociedad Olmeca fue también altamente centralizada, con una estructura fuertemente jerárquica, que inicialmente se concentró en San Lorenzo y luego a La Venta, con una élite capaz de usar su control sobre los recursos naturales como piedra de los monumentos y el agua para ejercer un liderazgo y para legitimar su régimen.

Cabezas colosales Olmecas: ¿Africanos en américa ?

El legado más misterioso y sorprendente de esta civilización son las grandes cabezas talladas en varios materiales, incluyendo basalto, con una altura que oscila entre 2 y 4 metros y un peso de 4 a 65 toneladas. Hasta la fecha, hay 17 cabezas colosales desenterradas. Fueron talladas en un solo bloque de basalto derivados de la Sierra de los Tuxtlas.

Cabeza colosal olmeca
Las cabezas ubicadas en Tres Zapotes, fueron esculpidas en basalto del Cerro el Vigía, en el extremo oriental de los Tuxtlas. Por otra parte, las cabezas de San Lorenzo y La Venta, probablemente fueron talladas en basalto del Cerro Cintepec, y arrastrados o llevados por río hasta su destino final. Se estima que fue encesario el esfuerzo de 1.500 personas por tres a cuatro meses para mover una cabeza colosal de esta manera. Puesto que ningún texto precolombino los explica, estos impresionantes monumentos han sido objeto de mucha especulación. Actualmente son considerados representaciones de los gobernantes olmecas. Por lo tanto, existe otra controversia: la curiosa característica que tenía estos gobernantes a simple vista de rasgos africanos. ¿Existió algún tipo de conexión entre África y Mesoamérica?

Escritura más antigua

Los olmecas pueden haber sido la primera civilización en el occidente que desarrolló un sistema de escritura. Símbolos descubiertos en el año 2002 y 2006 han sido datados en 650 a.c. y 900 a.c, respectivamente, que precede a la escritura de la cultura zapoteca más antigua a la fecha de 500 a.c.

Conocido como el bloque de Cascajal, el año 2006 fueron revelados del descubrimiento realizado en un lugar cerca de San Lorenzo, muestra un conjunto de 62 símbolos, sólo 28 de las cuales están grabadas en un bloque. Un gran número de arqueólogos prominentes afirmaron que este descubrimiento sería "la escritura precolombina más antigua".

Otros se muestran más escépticos debido a la singularidad de esta piedra, porque no tiene ninguna similitud evidente para cualquier otro sistema de escritura mesoamericano.

Religión y mitología

Las actividades religiosas olmeca fueron llevadas a cabo con la intervención de los gobernantes, sacerdotes y chamanes. Los gobernantes eran probablemente las más importantes figuras religiosas y sus vínculos con las deidades y seres sobrenaturales les darían legitimidad de su poder entre los Olmecas.

Mitología olmeca no existe en ningún documento comparables al Popol Vuh de la mitología Maya, y así cualquier exposición sobre Mitología olmeca se basará siempre en interpretaciones del arte monumental olmeca que ha sobrevivido hasta nuestros días, así como en las comparaciones con otras mitologías mesoamericanas. El arte olmeca muestra a deidades como la serpiente emplumada y el espíritu de la lluvia que existen en el Panteón mesoamerica desde los olmecas.

Deformaciones craneanas
Los olmecas parecen haber sido los pioneros de practicar la deformación craneal, una práctica muy común entre los pueblos de la América precolombina. Es posible que no se encontraban entre los olmecas una especie de jerarquía debido a las deformaciones, como lo fue entre los mayas (en Palenque, los gobernantes debían nacer con una deformidad física para poder gobernar, ya que era visto como un don divino)

Calendario Olmeca

El calendario utilizado por muchas civilizaciones mesoamericanas posteriores, así como el concepto de cero, pueden haber sido creados por los olmecas. Al descubrirse calendarios fuera del área maya, es probable que fueran calendarios más antigua que los de la civilización Maya y posiblemente un invento olmeca. El calendario de cuenta Larga requiere el uso del cero como un sistema numérico vigesimal, el cual los olmecas manejaron.

El juego de la pelota

Los Olmecas, cuyo nombre significa "gente de goma" en lengua náhuatl de los aztecas, son problablemente los iniciadores del juego de pelota mesoamericano, tan generalizada entre las culturas mesoamericanas posteriores y usada con fines religiosos y recreativos. Una docena de pelotas de goma datan de 1600 A.C. se han encontrado en El Manatí, un pantano sacrificial Olmeca situado diez kilómetros al este de San Lorenzo Tenochtitlan. Estas bolas son anteriores al juego de pelota mesoamericano más antiguo conocido descubiertos en el Paso de la Amada y que se remonta alrededor del año 1400 A.C.. El hecho de que estas bolas han sido encontradas junto con otros rituales de objetos, incluyendo cerámica y hachas de jadeíta, indica que incluso en esta fecha el juego de la pelota poseía connotaciones religiosas y rituales.

Declinación

No se sabe con alguna claridad lo que causó la extinción de la cultura olmeca. Se sabe que entre 400 y 350 A.C., la población oriental del Area Nuclear Olmeca disminuyó fuertemente, y seguiría siendo esta zona poco habitada hasta el siglo XIX. Esta pérdida de población parece haber sido causado por factores ambientales: tal vez el resultado de cambios en los cursos de los ríos principales, o de su sedimentación debido a las prácticas agrícolas.

Lo que sea la causa, unos siglos después del abandono de las últimas ciudades Olmecas, se había establecido firmemente culturas sucesoras. El sitio de Tres Zapotes, en el borde del área Nuclear occidental, continuaría siendo ocupado hasta más allá de 400 A.C., pero sin los rasgos típicos de la cultura olmeca. Esta cultura post-olmeca, a menudo son denominada EPI-Olmecas, y tiene características similares a las encontradas en Izapa.

Por: Quetza